Una técnica de marketing aplicada a la formación

El e-mail marketing es una técnica de marketing muy conocida en los blogs. Consiste en una serie de correos electrónicos que recibes cuando te sucribes al blog, correos en los que recibes un tutorial paso-a-paso, contenidos exclusivos, etc. Es muy habitual que los envíos se realicen a lo largo de los primeros días tras la suscripción. envíos periódicos

Dicho esto, ¿qué tal si aplicamos esta técnica para la formación en PRL? A continuación te doy algunas ideas sobre cómo hacerlo.

email marketing aplicado a la formación en PRL

Vamos a ver cómo aprovechar para la formación en PRL un truco que se aplica cuando navegas por internet.

A veces visitas un blog y te gusta tanto que no quieres perderte nada, así que te suscribes, para que te avisen con cada nueva publicación. Esto es lo que le interesa a casi todos los editores de blogs: crear una lista de suscriptores al blog, gente interesada en los contenidos que se van publicando y que no quiere perderse ninguna novedad. El autor del blog está muy interesado en esa lista, ya que así cuenta con un grupo de lectores “fieles”, interesados en sus productos, y que seguramente acabarán adquiriendo alguno de los productos que ofrezca (si es su caso).

Generalmente el autor nos ofrece algún “gancho” para activar la suscripción del lector: un curso gratis, un tutorial avanzado gratis, un e-book exclusivo para suscriptores… cualquier cosa con tal de que pulses el botón “suscribir” y le dejes tu email.

A partir de ahí, lo normal es recibir algunos correos electrónicos: con cada nueva publicación, con ofertas exclusivas,…. Pero en ocasiones recibiremos una serie de emails, como en el caso de los minicursos: cada día recibiremos una parte, un tema, un contenido.

Por ejemplo, en este blog tengo una lista de suscriptores, que reciben un correo electrónico la tarde del día en que se publica un nuevo artículo; un software se encarga de comprobar si hay novedades en el blog, y de enviar cada correo.

Si pensamos en la formación de PRL, en muchas ocasiones podremos asimilarlo a lo que acabo de describir. Por ejemplo:

  • nuevos empleados
  • recordatorios de medidas preventivas
  • campañas de sensibilización específicas

La gran ventaja del email marketing es que podemos usar una herramienta informática, un software, que se encarga de la parte más engorrosa del trabajo. Nosotros sólo tenemos que elaborar el contenido, darle formato, y crear las reglas por las que el software debe regirse para enviar los mails.

Y el software hará todo lo demás: en cada nuevo caso, enviará todos los mensajes, por orden, con los plazos previstos, y registrará si se abren los mensajes, si se visitan los enlaces,…. Todo, sin que tengamos que encargarnos de nada más.

Ejemplo 1: nuevos empleados

Hay mucha información que asimilar cuando llegamos a un nuevo trabajo, y no siempre es fácil hacerse con ella en poco tiempo. En algunas empresas disponen de un manual de bienvenida, en otros casos se dan cursos o documentación.

Si creamos una lista “nuevos empleados”, podremos enviarle varios correos recordando la información preventiva que más nos interese. Es posible programar el número de mails, los días entre cada envío, etc., de forma que la persona que se incorpora vaya asimilando la información a lo largo de los primeros días o semanas.

Ejemplo 2: campañas específicas

Podemos crear subgrupos dentro de la lista general de suscriptores (segmentar la lista). Para cada subgrupo podremos planear envíos específicos, ya sean por motivos puntuales (nuevos riesgos, trabajos esporádicos), o recurrentes (trabajadores sensibles, riesgos estacionales).

Ejemplo 3: situaciones frecuentes

Si disponemos de medidas preventivas específicas para situaciones especiales, podremos crear una lista a la que enviar un contenido específico. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden tener medidas preventivas especiales, que además van variando según avanza el embarazo; planificar los envíos con antelación evitará olvidos y nos asegura que les damos la información en todos los casos.

El software recomendado

Si has llegado hasta aquí es que te interesa el tema, así que voy a responder a la última pregunta que te puedes estar planteando: ¿qué software usar?

Mailchimp y MailRelay: software para e-mail marketing

Hay dos programas muy conocidos, Mailchimp y MailRelay. Los dos ofrecen muchos servicios gratuitos, incluyendo el envío de series de correos.

Te dejo dos guías sobre cómo usar los dos programas, que te ayudarán a aplicar la técnica de email marketing a la formación de PRL:

Por último, si quieres hacer algún comentario sobre tu experiencia en este campo te animo a que uses la siguiente sección de comentarios.

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