El “efecto checklist” en Prevención de Riesgos Laborales

¿Existe un “efecto checklist”? ¿De verdad tiene grandes resultados? ¿Es posible que una lista de comprobación sirva para algo más que una revisión ligera?

Hace poco he terminado de leer un libro interesante, “El efecto check list“. Creo que puede resultar útil, también para el mundo de la prevención de riesgos laborales.

El efecto checklist, un libro de Atul Gawande
¿Cómo aplicar el efecto checklist a la PRL?

El subtítulo del libro es “Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas”, lo que resulta muy atractivo como posible lector: ¿cómo algo sencillo puede evitar daños tan graves? ¿Hay truco? ¿Y cuál es? ¿Puedo aplicar el efecto checklist en mi trabajo?

En alguna ocasión hemos hablado de las ventajas de usar comprobaciones y listas de chequeo, y hemos comentado algunas herramientas adecuadas, usando formularios de Google para listas de chequeo, usando Evernote, o empleando la mejor app para auditorías que encontré hasta ahora, iAuditor.

Está claro para todos que es un medio fundamental para las funciones del prevencionista, pero también es verdad que se puede reflexionar sobre su uso y optimizarlo. Con el libro “El efecto checklist” tenemos una herramienta adecuada para la reflexión y análisis.

“El Efecto Checklist” y cómo aprovecharlo para para la PRL

El libro recorre la experiencia del autor, Atul Gawande, en el mundo de la cirugía, y su participación en un grupo de trabajo de la OMS para mejorar la práctica quirúrgica en hospitales de todo el mundo.

Además, el autor ha investigado en otros campos profesionales que combinan una gran complejidad técnica con posibles daños catastróficos (aviación, construcción de rascacielos,…) tratando de averiguar cómo las listas de comprobación ayudan a resolver problemas y evitar daños. Y es más: cómo superar las limitaciones que afectan a las propias listas de comprobación, cuando las situaciones son excesivamente complejas.
Y ahora, como técnico de prevención, debería preguntarte si te suenan esas situaciones… seguro que sí.

Las principales conclusiones que encuentro en este libro las resumo en estas:
– La complejidad de una “tarea compleja” se combate con listas de comprobación y conversaciones entre los implicados;
– los procedimientos de actuación van unidos a las listas de comprobación;
– cuando surgen imprevistos, es mejor dar margen a los especialistas, a los que saben; asegurarse de que hablan antes de una fecha y aplicar lo que propongan;
– una lista de comprobación ayuda a eliminar errores “tontos”, temas simples que se dan por supuesto y que pueden generar fallos graves;
– la lista debe ser corta, directa, sencilla, que no complique aún más las actividades, y centrada en evitar fallos con graves consecuencias;
– en tareas complejas y de varias personas (como una operación quirúrgica), la lista de comprobación ayuda a formar equipo, a que la gente hable entre sí, superando la parálisis que impone la jerarquía;
– “No investigamos las formas de nuestros errores recurrentes ni diseñamos y refinamos sus remedios potenciales. Sin embargo, podríamos hacerlo”. Revisar los errores anteriores es el mejor camino para preparar listas de comprobación.
– hay problemas simples (como hacer una tarta), complicados (como lanzar un cohete), y complejos (como criar un niño). Receta, coordinación, y otras. Listas de comprobación, coordinación, equipo.
– usar listas de comprobación para tareas complejas ayuda a formar equipo, a comunicarse mejor con el resto de compañeros, a repartir el poder y asumir las responsabilidades.

Hasta aquí mi resumen. Si te ha picado la curiosidad, quizás “El efecto check list” sea una buena lectura para las próximos días de fiestas navideñas.

Y si lo lees (o si lo habías leído ya) puedes añadir tu comentario a continuación, y dar tu opinión sobre el libro, o ideas para aplicarlo en la PRL.

Anuncios

2 thoughts on “El “efecto checklist” en Prevención de Riesgos Laborales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s