Public Library de iAuditor: ventajas e inconvenientes

Public Library iAuditor: conoce sus ventajasHace poco revisamos una aplicación llamada iAuditor, por ahora la mejor app de checklist de PRL que he encontrado. Una de sus características más destacables es la biblioteca pública, un repositorio para que los usuarios compartamos nuestros checklist con el resto de la comunidad, beneficiando a todos. O no.

Public Library de iAuditor: una biblioteca muy, muy extensa

numero de cuestionarios y checklists disponibles en iAuditor Public Library
1.843 x 30 = 55.290 checklists… ¿demasiados?

Y me explico: ¿para qué sirven 50.000 listas de chequeo? De entrada parece algo positivo: «entre tanto material, seguro que encuentro el que necesito, y no tengo que crearlo desde cero». Puede ser, pero

¿estás dispuesto a gastar el tiempo necesario para buscar, y buscar, y seguir buscando, hasta encontrar el cuestionario ideal? Eso suponiendo que ya lo haya creado alguien, claro está. O algo parecido, que con mínimos cambios te permita adaptarlo a lo que necesitas.

Te cuento mi caso: pensé en buscar un buen ejemplo para este post, con el que mostrar todo el proceso de acceso a la biblioteca, búsqueda entre las secciones, revisión y elección, descarga del cuestionario, y adaptación a mi caso particular. A partir de este ejemplo que cada uno busque el que le venga mejor y lo adapte a su caso. En esos días me llegó información sobre una publicación del INSHT, en este caso una nueva Ficha de Divulgación Legislativa de Instalaciones de protección de incendios (muy interesante), así que pensé en buscar un check list para revisión de extintores, que me pueda ayudar a dar cumplimiento a los requisitos que establece la legislación vigente (al menos, en España).

Así que estuve buscando un checklist para revisar extintores en la biblioteca de iAuditor. Y busqué. Y seguí buscando. Y me cansé de buscar.

¿Encontré algo? Por supuesto. ¿Algo que sirva? Esa es ya otra cuestión. La verdad es que… no. No hay (o no conseguí encontrar) nada completo, nada terminado; nada que sirva con mínimos cambios, al menos cuando yo busqué.

Cualquier usuario puede subir sus listas de chequeo, en cualquier estado de edición, lo que permite que haya muchos cuestionarios sin terminar; se ve que muchos comienzan y hacen pruebas, y esas pruebas se quedan ahí, contaminando el conjunto.

La única forma de discriminar la calidad de los cuestionarios es usar la valoración de usuarios (¿estrellas?), de forma que sólo seleccione cuestionarios a partir de cierta valoración; o bien, ordenar los resultados en orden descendente según la calificación de los usuarios, de forma que veamos en primer lugar los mejor valorados.

Cómo ordenar los resultados de búsqueda en iAuditor Public Library
Cómo ordenar los resultados de búsqueda

No obstante, con eso perderemos buenos checklists que no estén evaluados por otros usuarios,… Otras formas de filtrar cuestionarios de la biblioteca son: industria, número de descargas.

Detalles de un cuestionario encontrado en iAuditor Public Library
Detalles de un cuestionario bien valorado.

Detalles de un cuestionario encontrado en iAuditor Public Library

La otra gran desventaja que encuentro a la ‘Public Library’ de iAuditor es que sólo es de iAuditor, no es posible acceder y buscar desde la web ‘Safety Culture’ (de la que hablaremos en otro post). Tenemos que buscar y encontrar desde iAuditor, guardar la plantilla, y entonces podremos acceder desde la web Safety Culture y editar o modificar la plantilla.

A pesar de esto, sigo pensando que  iAuditor es la mejor app de checklist de PRL que he encontrado, por ahora. Y que tiene tantas posibilidades, y funciona tan bien, que bien podría ser la opción para realizar chequeos y auditorías, al menos la que yo recomiendo desde SoftwarePRL.

Y como una pequeña recompensa para los que habéis leído hasta aquí, os comento que el cuestionario para revisar extintores con iAuditor

Plantilla "Revisión de extintores" ya disponible en iAuditor
Plantilla «Revisión de extintores» ya disponible en iAuditor

del que hablamos en otro post ya está disponible en la Public Library de iAuditor, listo para usar desde vuestros dispositivos Android, iOS y todos aquellos que puedan instalar la app iAuditor. Para verlo y descargarlo, sólo tienes que entrar en la Public Library desde tu app, y escribir «extintores» en la caja de búsquedas.

Próximamente veremos cómo adaptar cualquier plantilla de la Public Library de iAuditor a nuestros requisitos, creando así el check list de PRL que necesitemos.

 


Deja un comentario